Blog detalle

Historia de las croquetas
10 de Agosto de 2023

Como restaurante con terraza en Alcalá de Henares expertos en hamburguesas y picoteo, hoy queremos dedicar este espacio a una de las tapas más características y queridas de nuestra gastronomía, las croquetas.


Y es que este plato es uno de los más versátiles de nuestra cocina, ya que admite un sinfín de posibilidades e incluso, da cabida a la experimentación, por lo que podemos encontrar múltiples variedades e interpretaciones de la clásica croqueta.


Es esta, por supuesto, una de las tapas que podrás solicitar en nuestro restaurante con terraza en Alcalá de Henares, aparte de nuestros exquisitos platos elaborados.


El origen de este invento culinario


Francia parece ser el centro de difusión de este delicioso manjar, como atestigua un documento que data de finales del siglo XVII, en el cual el cocinero personal de Luis XIV decidió escribir la receta.


Posteriormente se alcanzó una fórmula más parecida a la que hoy conocemos. Fue en 1817 cuando Antonin Carême, chef francés, quiso sorprender a los invitados de un banquete para el príncipe Regente de Inglaterra y el Gran Duque de Rusia, con un plato al que llamó "Croquettes à la Royal". Desde entonces, el plato se convirtió en una delicattessen propia de las altas clases sociales.


El término "croquette" deriva del verbo francés "croquer" ('crujir'), por la característica capa crujiente que recubre la masa.


A nuestro país tardaron bastante en llegar, ya que las primeras referencias a este producto datan de mediados del siglo XIX. Sin embargo, se han convertido en una de las elaboraciones más emblemáticas de la gastronomía española.


Símbolo por antonomasia de la cocina de aprovechamiento, las hemos hecho nuestras en sus múltiples versiones: la más extendida de jamón ibérico, la de cocido, de queso cabrales, bacalao, marisco, setas, etc.


Si eres uno de tantos apasionados de las croquetas, desde Brasbeer te animamos a probar las nuestras. ¡Están buenísimas!

    Compartir

    Artículos relacionados

    Share by: